lunes, 7 de noviembre de 2011

"CANILLITAS AMIGOS DEL ALMA..."mc

El repartidor de diarios.Llamado canillita, por la obra teatral de Florencio Sanchez de principios del 900, que describia la vida de un humilde niño de 12 o 13 años , que subiendo y bajando de tranvias y voceando las noticias del dia, se ganaba la vida para colaborar con su madre y sus hermanitos...fiel estampa de la Buenos Aires aluvional de principios del siglo pasado. Su autor, el dramaturgo uruguayo ya mencionado, fallecido en Paris a los 30 y poco de años y de tuberculosis...a la edad y el mal de que moriaqn los bohemios de entonces, ademas en Paris...la historia de su estatua es interesantisima. Esta en la vereda del teatro San Martin...
   Es el dia del canillita, 7 de noviembre, dia del nacimiento de Florencio Sanchez. En 1947 se reglamenta el oficio, su gremio y sus dias de descanso. En los noventa tmb se avasallo esta conquista...no solo el dia... tmb la existencia de dicha ocupacion. La arrasaria un viento primermundista, que luego se llevo puesto al pais. Un recuerdo pequeño y personal. Como el de muchos, pero con los nombres propios de mi caso particular. En mi barrio de Cobo y Centenera en capital, estaba el Rubio con su puesto en dicha esquina con la carga cotidiana dee papel impreso que nos ligaba al mundo. Estoy hablando de los años 60, cuando presuroso acercaba mi curiosidad  al puestito de diarios y revistas ,que me contaban el mundo aquel que tanto me intrigaba y queria desentrañar. Por la tarde la quinta y sexta. El canilla en la esquina, en una mesa del bar, en la vereda con Cronica, La Razon, Noticias Graficas, El Mundo, de acuerdo a epocas y vaivenes de la industria editorial...y el canillla...Pancho..Pancho el diariero que voceaba en su apurado recorrido su marca registrada. Tenia su marca y asi se lo conocia y llamaba. "Papelito", "papelito", voceaba Pancho y lo llamabamos de tal manera.Tambien, sin que escuche el, se lo mentaba "Juanete", pobre. por los que ostentaba dentro de sus amplias zapatillas y que condicionaban su caminar tan peculiar.
Mi homenaje a los canillitas, en pa persona de Pancho , o Papelito, o Juanete (que no se entere por favor) Murio hace tiempo Pancho..estas vivo hoy y siempre Papelito inolvidable, perseonaje impar de mi barrio, conplice de mis primeras lecturas...gracias Papelito inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario