lunes, 4 de abril de 2016

LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA ENGAÑOSA: "LÀGRIMAS Y SONRISAS" EN EL FUTBOL.-

                 El tema es simple.- Las dos caras son la euforia exultante, y la desazòn irremediable.- 
               Son perjudiciales,a veces, planteando la cosa tan extrema y el "la gloria o Devoto".... para el proceso todo que implica y comprende una campaña o proceso vivido por un grupo humano tras un objetivo (llamese futbolistas, todo el espinel, hasta hinchas incluìdos).
                Somos testigos directamente  o a travès de los medios (con la multiplicidad de "miradas" tecnològicas) del "drama" dibujado en los rostros y actitudes cuando se pierde, y en compensaciòn, lo exagerado de festejos y actitudes de un optimismo desbordante cuando se gana.-
       Es una marca de la època en muchas disciplinas deportivas que pasan por el cedazo mediàtico en sus mùltiples formas y niveles.-
       Hoy los protagonista del espectàculo deportivo "actuan" mas que siempre y como nunca la derrota y el triunfo, las dos caras de una moneda engañosa; los medios entran en el juego por ser la materia prima de su producto, no sòlo lo es la destreza/ no destreza deportiva; tambien es un producto apetecible mostrar las alegrìas y tristeza las penas y alegrìas, "làgrimas y sonrisas" de nuestros emergentes sociales: los deportistas.-
     El pùblico en los estadios o como consumidores inmediatos o a posteriori apetecen del producto que representan las dos caras de la moneda que hemos "acuñado" para ser algo gràficos y directos.-
       Los protagonistas, en las redes, agregan en palabras y actitudes al fenòmeno; sus familiares y amigos màs directos reproducen en palabras y actitudes todo ese encantamiento que son las "làgrimas y sonrisas". No es que estè bien o mal; es solo una descripciòn de un fenòmeno creciente e imparable que disfrutan actores y pùblico en la cambiante situaciòn; ademàs el pùblico tambien es protagonista ahora ya de la representaciòn con sus cànticos, elementos identificatorios, con el folclore creciente que lo convierte en protagonista cada vez màs embelesado con el no tan reciente pero creciente rol de actor individual y/ o colectivo.-
               Como una moneda, inevitablemente hay dos caras; la que caracterizamos como engañosa de la euforia/tristeza excesivas, como asi tambien la de las consecuencias de tales desmedidas; gente que se siente muy bien/ muy mal,opuestamente en cada "representaciòn" de una comedia q siendo comedia no incide mas que en el entretenimiento, el problema cuando esa comedia se olvida de lo que es, de lo esencial de la comedia (entretenimiento, humor, chanzas,reflexiòn, etc) y pasa a ser drama.- Y los ejemplos con sus consecuencias son hasta ociosos señalar; nos lo recuerdan casi semanalmente el futbol ( y otras actividades en menor medida) de manera despiadada y fatal la mayorìa de las veces.-  
         La industria mediàtica hace negocio con todo: cuando algun club muy convocante nada bien, meta divismo,  elogios, idolatrìa y facturaciòn; cuando el mismo equipo anda mal, polèmica, crìticas y despliegue, ahhh y lo importante : facturaciòn..siempre facturaciòn.-
           Comentè cosas que todos sabemos,sin descubrir nada en absoluto, no es tampoco la intenciòn....a èsta altura el mundo como cayò, quedò (frase que hizo famosa Hanglin) sin pretender "vos resultas haciendo el moralista, un disfrazado, sin carnaval" (Quevachache" de Discèpolo)
             Solo que el inmediatismo  nos tiene como locos puteando hoy, idolatrando mañana....
              Los màs veteranos coincidiran (o no) en que antes no se vivìa con tanta tensiòn todo esto del futbol en exagerada versiòn.- Fogoneada esta desmesura por los que hacen negocio con èsta versiòn de un futbol  (y otros deportes) que nos ofrece solo una moneda engañosa con dos caras opuestas pero iguales de falsas e injustas.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario